jueves, 23 de abril de 2015

ANDESITA PIEDRA NATURAL









  ANDESITA


La piedra andesita es una piedra ígnea de uso milenario tanto en la industria de la construcción como en la ornamentación, ha sido utilizada desde la época precolombina y durante la colonia, sus características y propiedades propias han permitido que sea utilizada en pisos, paredes y piezas talladas. 

Fabricadas como:
  •  pave
  •  espacato
  •  cara natural
  •  cara desbastada
  •  enmarcada
  •  biselada
  •  busardeada
  •  lisa
  • envejecida, etc.

 y en un sinfín de medidas. 
Normalmente en nuestro país las encontramos en color gris obscuro, gris claro y rosado.


Los vulcanólogos clasifican generalmente las rocas volcánicas en función de su contenido de sílice. Así, cuando el porcentaje del contenido en sílice es alto, son viscosas y se las denomina rocas ácidas, como riolita sobre el 68%; dacitas sobre el 63%; rocas intermedias como las andesitas, contienen alrededor de 60% y las rocas básicas, como los basaltos, sus valores son cercanos al 50%.
 Las andesitas contienen así mismo feldespatos.
          

PROPIEDADES FISICO - MECANICAS

TENSION (Kg./cm2)
60-120
PESO ESPECIFICO (gr./cm3)
2.75
POROSIDAD (%)
1.7
ANGULO ROZAMIENTO INTERNO (o) 
45
ABSORCION (%)
0.87
RESISTENCIA A LA COMPRENSION SIMPLE (Kg./cm2)
300-4200
CIZALLAMIENTO (Kg./cm2)
50-130





DESCRIPCION QUIMICA.- 

Es una roca volcánica oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita.
De composición intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornblenda.
La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, México, Japón y Siberia). 
En otras zonas de actividad volcánica, predomina el basalto.





UBICACION
Cordillera Occidental.- Es lo que se conoce como el frente volcánico, pues la fila de volcanes se puede definir fácilmente gracias a la ubicación de los centros de emisión y su espaciamiento regular. Este alineamiento tiene unos 360 Km. de longitud y 30-40 Km. de anchura. Las elevaciones del estrato volcanes principales alcanzan 4500-5000 m, sin embargo, el Chimborazo llega a los 6300 m, siendo el volcán más alto en los Andes septentrionales. Los principales volcanes son (de Norte a Sur): Chiles-Cerro Negro 

Cotacachi-Cuicocha 

Pululagua

 Casitagua

  Pichincha

 Atacazo-Ninahuilca

 Corazón 

Illiniza

 Quilotoa 

Chimborazo-Carihuarazo;

 y muchos otros volcanes y centros de emisión de tamaño menor y edad más avanzada.
La ubicación de los volcanes del frente volcánico está relacionada en primer lugar con la profundidad de la zona de subducción y por lo tanto de la génesis de los magmas; y en segundo lugar por las estructuras cristales, particularmente la presencia de fallas y fracturas que interceptan la cordillera en forma diagonal (e.g. NW-SE).
 Sin embargo, vale destacar que en muchos casos no se ven volcanes donde los lineamientos principales interceptan la fila volcánica, sugiriendo que el principal factor que controla la ubicación de los centros de emisión es la profundidad de la zona de Benioff.
En cuanto a la petrografía y geoquímica de los productos volcánicos, se debe destacar una evolución desde un volcán basal eminentemente lávico, constituido por andesitas de dos piroxenos hasta un edificio caracterizado por la formación de domos , un dinamismo más explosivo y una composición dacítica con hornblenda. Ejemplos de esta evolución se pueden apreciar en el Pichincha, Atacazo, Iliniza y Cotacachi. Sin embargo, hay otros volcanes tales como el Chimborazo que no presentan una diferenciación magmática progresiva, y cuya afinidad petrogrfica y geoquímica es mas acorde con los volcanes de la Cordillera Real (e.g. Cotopaxi). 
Salvo el sector de Chachimbiro, se desconocen centros cuaternarios de actividad riolítica en esta cordillera.


En cuanto a la edad del volcanismo en esta Cordillera, los datos son escasos. En base a las dataciones dadas por Barberi et al., (1988) se puede estimar que la base de los stratovolcanes como el Pichincha datan de 1.5 Ma aproximadamente.


 De todos los centros volcánicos, solo el Guagua Pichincha y el Quilotoa han tenido erupciones en tiempos históricos (a partir de 1532 AD), sin embargo, las dataciones por 14C indican claramente que el Quilotoa, Ninahuilca, Pululagua, Cuicocha y Cerro Negro han tenido erupciones de magnitud en el transcurso de los últimos tres mil años. 
En cuanto a los otros centros de emisión, su actividad se extendió hasta la última glaciación (entre 50.000 años y 5.000 años antes del presente).


Se considera que los volcanes activos de este alineamiento son peligrosos, puesto que sus erupciones tienden a ser muy explosivas, caracterizadas por el crecimiento de domos, la generación de flujos piroclásticos, grandes caídas de ceniza, y la generación de lahares. Afortunadamente la tasa de recurrencia se mide en cientos a miles de años.

CLASIFICACIÓN y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS (COMPOSICIÓN MINERALÓGICA)








CLASIFICACIÓN y NOMENCLATURA   DE LAS ROCAS ÍGNEAS (COMPOSICIÓN MINERALÓGICA)

VENTA DE PIEDRA NATURAL, HAZ CLICK AQUI
MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICO
 Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales están constituidos mayoritariamente por  silicio (Si) y oxígeno (O). 
Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen más del 98% en peso de la mayoría de los magmas que al solidificarse forman las rocas ígneas.
 Además los magmas contienen pequeñas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolución, etc.
La composición de una roca ígnea dependerá, por tanto, de la composición inicial del magma a partir del cual se ha formado.





Los diferentes silicatos que constituyen las rocas ígneas cristalizan en un orden determinado, que está condicionado por la temperatura.
 La serie de cristalización de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalización de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma.




En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:
  • Los ferromagnesianos denominados así por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfíboles, biotita). Debido a su composición son minerales de colores más oscuros. Forman una serie de cristalización discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas.
  • Las plagioclasas. Forman una serie de cristalización continua entre la anortita y la albita. Cristalizan también en un intervalo de temperaturas altas - medias .
  • Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporción de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.
  • A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina máficas (máficos, del latín magnesium y ferrum). Suelen tener un índice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina félsicas (félsico, proviniente de feldespato y lice). Son rocas con un índice de color bajo (tonalidades claras).

    CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS
    La clasificación de las rocas ígneas se realiza en función de la textura y de la composición química que presentan:

  •  
MÉTODO (RECONOCIMIENTO DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS)

Para poder reconocer de visu y clasificar una roca ígnea deberemos basarnos fundamentalmente en las siguientes características:
  •     TEXTURA (grado de cristalinidad y tamaño de los cristales) para establecer si es una roca intrusiva o extrusiva.
  •     COMPOSICIÓN MINERÁLÓGICA (índice de color y reconocimiento de minerales).
Estableciendo estos parámetros en una roca ígnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas ígneas que podemos establecer:
  •  FÉLSICAS (GRANÍTICAS),
  •  INTERMEDIAS (ANDESÍTICAS),
  •  MÁFICAS (BASÁLTICAS) 
  •  ULTRAMÁFICAS (PERODITÍTICAS).

    

miércoles, 22 de abril de 2015

LA TEXTURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS

venta de piedra natural en quito visitanos








GRADO DE CRISTALINIDAD

Cuando un magma se enfría muy rápidamente, y no hay tiempo suficiente para que los átomos e iones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificación es la formación de un vidrio. 
En función del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en:
  • HOLOHIALINAS. Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser característico de las rocas volcánicas lávicas (p.ej. una pumita o una obsidiana).
  • HIALOCRISTALINAS. Son rocas que están compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total.
  • Este tipo de textura suele ser característico de las rocas  volcánicas lávicas y de las rocas hipoabisales o filonianas (p.ej. un pórfido granítico).
  • HOLOCRISTALINAS. Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser característico de las rocas plutónicas (por.ej. un granito).

TAMAÑO DE LOS CRISTALES

     En función del tamaño de los cristales de una roca ígnea se pueden establecer dos tipos texturales:
  • FANERÍTICA, del griego phaneros (visible). Es aquélla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta. Es típica de rocas intrusivas (plutónicas). Se pueden distinguir varios tamaños de grano dentro de este grupo:
    • grano muy grueso, cuando los granos tienen un tamaño mayor de 30 mm
    • grano grueso, cuando los granos tienen tamaños entre 30 y 5 mm
    • grano medio, cuando los granos tienen tamaños entre 5 y 2 mm
    • grano fino , cuando los granos tienen un tamaño menor de 2mm, pero son visibles
      • AFANÍTICA, el prefijo a- indica negación, a phaneros (no visible). Es aquélla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simple vista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afanítica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma más o menos rápida. Esta textura es típica de rocas volcánicas y subvolcánicas.Se pueden distinguir dos clases dentro de este grupo:
        • microcristalinas, cuando los cristales son reconocibles con el microscopio
        • vítreas o criptocristalinas, cuando los cristales no son reconocibles con el microscopio



      DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE LOS CRISTALES

      • EQUIGRANULAR. El tamaño de todos los cristales es parecido.

      • INEQUIGRANULAR. En la roca existe una distribución de tamaños de grano muy amplia. Si se representa el tamaño de los cristales frente a su frecuencia se pueden distinguir varios tipos de distribuciones. Unimodal, cuando la distribución es una campana de Gauss; bi modal, cuando se pueden distinguir dos máximos dentro de la distribución y seriada.
      • PORFÍDICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamaño englobados en una matriz compuesta por granos de un tamaño sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.