jueves, 23 de abril de 2015

ANDESITA PIEDRA NATURAL









  ANDESITA


La piedra andesita es una piedra ígnea de uso milenario tanto en la industria de la construcción como en la ornamentación, ha sido utilizada desde la época precolombina y durante la colonia, sus características y propiedades propias han permitido que sea utilizada en pisos, paredes y piezas talladas. 

Fabricadas como:
  •  pave
  •  espacato
  •  cara natural
  •  cara desbastada
  •  enmarcada
  •  biselada
  •  busardeada
  •  lisa
  • envejecida, etc.

 y en un sinfín de medidas. 
Normalmente en nuestro país las encontramos en color gris obscuro, gris claro y rosado.


Los vulcanólogos clasifican generalmente las rocas volcánicas en función de su contenido de sílice. Así, cuando el porcentaje del contenido en sílice es alto, son viscosas y se las denomina rocas ácidas, como riolita sobre el 68%; dacitas sobre el 63%; rocas intermedias como las andesitas, contienen alrededor de 60% y las rocas básicas, como los basaltos, sus valores son cercanos al 50%.
 Las andesitas contienen así mismo feldespatos.
          

PROPIEDADES FISICO - MECANICAS

TENSION (Kg./cm2)
60-120
PESO ESPECIFICO (gr./cm3)
2.75
POROSIDAD (%)
1.7
ANGULO ROZAMIENTO INTERNO (o) 
45
ABSORCION (%)
0.87
RESISTENCIA A LA COMPRENSION SIMPLE (Kg./cm2)
300-4200
CIZALLAMIENTO (Kg./cm2)
50-130





DESCRIPCION QUIMICA.- 

Es una roca volcánica oscura, de grano fino; es el equivalente extrusivo de la diorita.
De composición intermedia entre el basalto y la riolita, la andesita se compone en su mayor parte de feldespato plagioclasa y cantidades menores de biotita o de hornblenda.
La roca aparece en torrentes y diques de lava donde, de acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, las placas de la corteza terrestre chocan unas con otras (en las islas Aleutianas, los Andes, la cordillera de las Cascadas, México, Japón y Siberia). 
En otras zonas de actividad volcánica, predomina el basalto.





UBICACION
Cordillera Occidental.- Es lo que se conoce como el frente volcánico, pues la fila de volcanes se puede definir fácilmente gracias a la ubicación de los centros de emisión y su espaciamiento regular. Este alineamiento tiene unos 360 Km. de longitud y 30-40 Km. de anchura. Las elevaciones del estrato volcanes principales alcanzan 4500-5000 m, sin embargo, el Chimborazo llega a los 6300 m, siendo el volcán más alto en los Andes septentrionales. Los principales volcanes son (de Norte a Sur): Chiles-Cerro Negro 

Cotacachi-Cuicocha 

Pululagua

 Casitagua

  Pichincha

 Atacazo-Ninahuilca

 Corazón 

Illiniza

 Quilotoa 

Chimborazo-Carihuarazo;

 y muchos otros volcanes y centros de emisión de tamaño menor y edad más avanzada.
La ubicación de los volcanes del frente volcánico está relacionada en primer lugar con la profundidad de la zona de subducción y por lo tanto de la génesis de los magmas; y en segundo lugar por las estructuras cristales, particularmente la presencia de fallas y fracturas que interceptan la cordillera en forma diagonal (e.g. NW-SE).
 Sin embargo, vale destacar que en muchos casos no se ven volcanes donde los lineamientos principales interceptan la fila volcánica, sugiriendo que el principal factor que controla la ubicación de los centros de emisión es la profundidad de la zona de Benioff.
En cuanto a la petrografía y geoquímica de los productos volcánicos, se debe destacar una evolución desde un volcán basal eminentemente lávico, constituido por andesitas de dos piroxenos hasta un edificio caracterizado por la formación de domos , un dinamismo más explosivo y una composición dacítica con hornblenda. Ejemplos de esta evolución se pueden apreciar en el Pichincha, Atacazo, Iliniza y Cotacachi. Sin embargo, hay otros volcanes tales como el Chimborazo que no presentan una diferenciación magmática progresiva, y cuya afinidad petrogrfica y geoquímica es mas acorde con los volcanes de la Cordillera Real (e.g. Cotopaxi). 
Salvo el sector de Chachimbiro, se desconocen centros cuaternarios de actividad riolítica en esta cordillera.


En cuanto a la edad del volcanismo en esta Cordillera, los datos son escasos. En base a las dataciones dadas por Barberi et al., (1988) se puede estimar que la base de los stratovolcanes como el Pichincha datan de 1.5 Ma aproximadamente.


 De todos los centros volcánicos, solo el Guagua Pichincha y el Quilotoa han tenido erupciones en tiempos históricos (a partir de 1532 AD), sin embargo, las dataciones por 14C indican claramente que el Quilotoa, Ninahuilca, Pululagua, Cuicocha y Cerro Negro han tenido erupciones de magnitud en el transcurso de los últimos tres mil años. 
En cuanto a los otros centros de emisión, su actividad se extendió hasta la última glaciación (entre 50.000 años y 5.000 años antes del presente).


Se considera que los volcanes activos de este alineamiento son peligrosos, puesto que sus erupciones tienden a ser muy explosivas, caracterizadas por el crecimiento de domos, la generación de flujos piroclásticos, grandes caídas de ceniza, y la generación de lahares. Afortunadamente la tasa de recurrencia se mide en cientos a miles de años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario