jueves, 23 de abril de 2015

CLASIFICACIÓN y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS ÍGNEAS (COMPOSICIÓN MINERALÓGICA)








CLASIFICACIÓN y NOMENCLATURA   DE LAS ROCAS ÍGNEAS (COMPOSICIÓN MINERALÓGICA)

VENTA DE PIEDRA NATURAL, HAZ CLICK AQUI
MINERALES Y ELEMENTOS QUÍMICO
 Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos, los cuales están constituidos mayoritariamente por  silicio (Si) y oxígeno (O). 
Estos dos elementos, junto con el aluminio (Al), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y hierro (Fe), constituyen más del 98% en peso de la mayoría de los magmas que al solidificarse forman las rocas ígneas.
 Además los magmas contienen pequeñas cantidades de muchos otros elementos como azufre (S), oro (Au), plata (Ag) uranio (U), tierras raras, gases en disolución, etc.
La composición de una roca ígnea dependerá, por tanto, de la composición inicial del magma a partir del cual se ha formado.





Los diferentes silicatos que constituyen las rocas ígneas cristalizan en un orden determinado, que está condicionado por la temperatura.
 La serie de cristalización de Bowen (1928) nos muestra el orden de cristalización de los distintos silicatos conforme disminuye la temperatura de un magma.




En este esquema evolutivo se pueden distinguir tres grupos de minerales:
  • Los ferromagnesianos denominados así por su alto contenido en hierro y magnesio (olivino, piroxenos, anfíboles, biotita). Debido a su composición son minerales de colores más oscuros. Forman una serie de cristalización discontinua y cristalizan en un rango de temperaturas altas.
  • Las plagioclasas. Forman una serie de cristalización continua entre la anortita y la albita. Cristalizan también en un intervalo de temperaturas altas - medias .
  • Silicatos no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita y ortosa). Son los minerales que cristalizan a menor temperatura. Estos minerales contienen una mayor proporción de aluminio (Al), potasio (K), calcio (Ca) y sodio (Na), que de hierro y magnesio.
  • A las rocas con un alto contenido en minerales ferromagnesianos se les denomina máficas (máficos, del latín magnesium y ferrum). Suelen tener un índice de color alto (tonalidades oscuras). Y a las rocas con alto contenido en minerales no ferromagnesianos (cuarzo, moscovita, feldespato K, plagioclasa y feldespatoides) se les denomina félsicas (félsico, proviniente de feldespato y lice). Son rocas con un índice de color bajo (tonalidades claras).

    CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS ÍGNEAS
    La clasificación de las rocas ígneas se realiza en función de la textura y de la composición química que presentan:

  •  
MÉTODO (RECONOCIMIENTO DE VISU DE ROCAS ÍGNEAS)

Para poder reconocer de visu y clasificar una roca ígnea deberemos basarnos fundamentalmente en las siguientes características:
  •     TEXTURA (grado de cristalinidad y tamaño de los cristales) para establecer si es una roca intrusiva o extrusiva.
  •     COMPOSICIÓN MINERÁLÓGICA (índice de color y reconocimiento de minerales).
Estableciendo estos parámetros en una roca ígnea podemos clasificarla en los principales grupos de rocas ígneas que podemos establecer:
  •  FÉLSICAS (GRANÍTICAS),
  •  INTERMEDIAS (ANDESÍTICAS),
  •  MÁFICAS (BASÁLTICAS) 
  •  ULTRAMÁFICAS (PERODITÍTICAS).

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario